Modalidad de Cursada

Educación a Distancia

Implementación

VirtualEd

Titulación

Certificado en Programa en Desarrollo de Energía Sustentable

Duración

1 año máximo

Fundamentación

La energía es un concepto único pero a la vez complejo y el estudio de sus características, problemas y soluciones debe ser abordado en forma integral u holística.
Desde la revolución industrial hasta hace pocos años la comprensión del tema energético se limitaba básicamente a entender la dinámica de los combustibles fósiles: carbón, petróleo y gas. Este panorama cambió radicalmente en los últimos años. El mundo se encuentra hoy en busca de un nuevo paradigma energético a partir de la apertura de los debates sobre el cambio climático, la energía nuclear, el agotamiento del petróleo, las nuevas energías renovables, acceso a la energía y la necesidad de asegurar el abastecimiento a cerca de un cuarto de la población mundial. Todo esto se produce, en el marco de un veloz cambio tecnológico en todos los tipos de energía, interrogantes sobre el futuro de cualquier sistema energético. A esta visión global se adiciona la perspectiva local acerca de la problemática energética Argentina, con su correspondiente matriz de generación y desafíos.
Argentina cuenta con los recursos, las capacidades y el potencial para abastecer la creciente demanda nacional y mundial de energías renovables y convertirse en líder regional en el sector. La industria de las energías limpias es hoy una de las más dinámicas del mundo, con una tasa media de crecimiento anual de 36% durante los últimos seis años e inversiones por US$ 257 mil millones en 2011. Cerca de 118 países han establecido políticas de apoyo o metas de utilización de energías renovables, en la búsqueda por diversificar la matriz energética y reducir su dependencia de los combustibles fósiles. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, el mundo requerirá un aumento en la producción de estas energías de hasta 20 veces para 2050. Argentina cuenta con políticas de promoción e incentivos a las energías renovables que están en línea con las tendencias mundiales.
Argentina es uno de los países líderes mundiales en la producción y exportación de biocombustibles. A su vez, cuenta con inmejorables condiciones naturales y técnicas para continuar expandiendo la producción de energía eólica e hidroeléctrica, así como con un gran potencial para desarrollar biocombustibles de segunda y tercera generación, energía solar, mareomotriz, geotérmica, y para la generación de energía a partir de biogás y biomasa.
El desarrollo de las energías renovables y limpias en Argentina se sustenta no sólo en su importante tradición industrial y su extraordinaria dotación de recursos naturales, sino también en una fuerza laboral altamente calificada en ingeniería y biotecnología. Algunas empresas argentinas tienen presencia en la región y el mundo, donde ofrecen su conocimiento y experiencia en la producción de biocombustibles, la generación de energía eólica y la provisión de aerogeneradores, así como en la construcción de plantas llave en mano de generación hidroeléctrica y elaboración de biocombustibles, junto con servicios relacionados.
Al analizar este contexto local y global, se hace indispensable contar con profesionales capacitados en el conocimiento del mercado energético, que puedan resolver problemáticas de la industria, y tomar decisiones inteligentes para lograr un abastecimiento y desarrollo sustentable.

Las razones de presentar una propuesta de Programa en la modalidad a distancia, refiere principalmente, a la posibilidad de desarrollar el conocimiento en todas partes del territorio, logrando un mayor alcance y autonomía de estudio que facilite compensar con las horas dedicadas al trabajo. Además, se busca la integración de la sociedad en el manejo y desempeño de las tecnologías digitales a través de herramientas potentes, desde lo didáctico y pedagógico, que estimulan y facilitan la creatividad del desarrollo de los saberes específicos.

Image
Ing. Maximiliano Sangalli
Director - PDES

Las energías limpias son imprescindibles para combatir el cambio climático y limitar sus efectos más devastadores.

Objetivos del Programa

El Programa tiene un cuádruple objetivo:
1. Familiarizar a los participantes con los conceptos básicos de la energía vistos desde:
a) Lo Físico
b) Lo Técnico
c) Lo Económico, Político y Regulatorio

2. Mostrar lo que está haciendo el mundo en materia energética. Las nuevas tecnologías y su inserción en la matriz energética, países con políticas energéticas exitosas y fallidas. Analizar la urgencia de incrementar y diversificar la generación de energía sustentable en Argentina.

3. Dotar a los participantes de herramientas para evaluar, opinar y decidir sobre temas y proyectos energéticos.

4. Formar un grupo de Futuros Especialistas Energéticos que se conozcan, interactúen en el futuro y tengan una visión común de los grandes problemas de la Argentina en este mercado, sin que ello implique uniformidad de opiniones sobre cómo resolverlos.

Perfil del Graduado

El graduado en el Programa en DESARROLLO DE ENERGÍA SUSTENTABLE estará capacitado para actuar en funciones ejecutivas de planificación, organización, gestión en tecnologías, integración de personas, evaluación de proyectos y control de procesos tecnológicos y organizaciones innovadoras en materia de energía a partir de la obtención de las siguientes fortalezas:

· Desarrollo profesional, innovador y competitivo para el ejercicio de funciones y tareas relevantes en proyectos de desarrollo energético sustentable a nivel nacional y/o internacional.
· Preparación de alto nivel académico y actualización en nuevas prácticas profesionales en las distintas tecnologías de generación de energía, con el fin de acceder a las mejores oportunidades de actividades en empresas e instituciones locales y del exterior.
· Conocimiento en profundidad de los sectores productivos y actores sociales que participan de las distintas ramas de la actividad energética, sus vínculos y relaciones de interés. Con capacidad para reconocer los principales desafíos del desarrollo energético en Argentina.
· Capacidad para participar en la evaluación de proyectos de inversión relacionados con la energía, en equipos interdisciplinarios.
· Conocimiento integral de las características de la estructura energética argentina, los fundamentos que la determinan, condicionan y modifican. Su relación con el sistema energético mundial y regional.
· Comprensión del rol del Estado en sus distintas jurisdicciones, así como las potencialidades y limitantes en materia de medio ambiente de las instituciones supranacionales.
· Aptitud para detectar y proponer soluciones a las problemáticas energéticas que se plantean en la industria de la generación, transporte, almacenamiento y consumo, evaluando sus costos.
· Pericia en el entendimiento del impacto de las políticas públicas subyacentes a cada uno de los enfoques. Conciliación de los fundamentos conceptuales y la actividad energética real.
· Capacidad de transferir en su entorno económico-productivo las mejores estrategias de desarrollo energético con inclusión social, en diálogo permanente con un entorno académico y una comunidad científica comprometida con el desarrollo económico local.

Es requisito poseer título de grado universitario o de instituciones acreditadas.

Evaluación

La aprobación de los cursos virtuales consistirá en la presentación adecuada de trabajos prácticos, monografías y/o exámenes parciales dependiendo el caso, y solicitados por el docente a cargo del curso.

Los docentes a cargo de cada curso, establecerán la modalidad de evaluación de la misma.

La calificación se expresará en escala numérica de cero (0) a diez (10) sin decimales. Para la aprobación de cada seminario se requerirá la nota mínima de siete (7).

En casos debidamente justificados, el director del Programa podrá establecer, en acuerdo con el docente, los requerimientos adicionales de aprobación para aquellos estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos de entrega de actividades y/o exámenes, según cronograma establecido.

Condiciones de Permanencia y Graduación

Las condiciones para la obtención del título de Programa son:

a) Cursar y aprobar las distintas actividades propuestas.
b) Cumplir los requerimientos académicos y el reglamento de Educación a Distancia.
c) Aprobar el Trabajo Final Integrador (TFI).
d) Haber cumplido con los compromisos financieros.

El trabajo Final Integrador - de carácter teórico-práctico - versará sobre algunas de las problemáticas, áreas o temas desarrollados en el Programa, tales como la elaboración del estudio de un caso real de alguna empresa e industria.

El TFI es de carácter individual y deberá ofrecer un desarrollo y análisis temático relacionado con el Programa, conclusiones y fuentes consultadas.

Duración

El plazo máximo para realizar la cursada de los seminarios es de DOCE (12) meses, a partir de la primera unidad curricular dictada. Una vez aprobadas todas las asignaturas, se presentará a la Escuela de Programa el plan de trabajo del TFI y al docente orientador, momento a partir del cual el estudiante tendrá 3 meses para la presentación a la defensa del mismo.

El estudiante podrá solicitar una prórroga de hasta seis meses para finalizar la cursada de los seminarios pendientes, en función del dictado de los mismos, y de otros tres meses para la presentación de la defensa del TFI.

Slider