Modalidad de Cursada

Educación a Distancia

Implementación

VirtualEd

Titulación

Certificado en Programa en Finanzas Corporativas

Duración

1 año máximo

Fundamentación

Las finanzas constituyen una de las principales disciplinas de la actualidad. La problemática de las empresas argentinas a la hora, sobre todo, de conseguir financiamiento, exigen conocer las distintas posibilidades de financiamiento que se encuentran disponibles. La capacidad emprendedora y empresarial de los argentinos hace que muchas veces se precisen plasmar ideas en planes de negocio, evaluar su factibilidad financiera y si su rentabilidad se encuentra acorde a los riesgos que conlleva realizarlo. La mayor interdependencia entre los mercados financieros internacionales ha generado nuevas oportunidades de inversión y financiamiento para las empresas. También cobra vital importancia la administración del capital de trabajo, o sea, de las finanzas en el corto plazo, dada la creciente volatilidad de los mercados en los cuales operan las organizaciones. La correcta valuación de una acción puede permitir al graduado del presente programa, armar carteras de inversión eficientes y tener noción de cuánto es el valor de referencia de su negocio, para motivos tales como compras de partes a socios o solicitud de préstamos bancarios.

El presente Programa se propone proporcionar a los estudiantes un enfoque integral de los problemas que habitualmente enfrenta el administrador financiero, así como un manejo fluido de las herramientas analíticas que sustentan las decisiones financieras estratégicas de inversión y financiamiento. Se abordarán temas tales como el funcionamiento del mercado de capitales y la problemática de la toma de decisiones bajo condiciones de riesgo e incertidumbre. Las teorías desarrolladas por los académicos serán acompañadas de aplicaciones, casos y problemas reales.

Se pondrá énfasis en el problema de la valuación de activos reales y financieros bajo el enfoque del valor actual de los flujos de fondos, aplicado ello a la evaluación de proyectos de inversión y a la valuación de empresas. Asimismo, se impartirán nociones sobre el funcionamiento del mercado de capitales, la problemática del financiamiento empresarial, así como los modelos teóricos propuestos en la literatura y las prácticas seguidas por el mercado para la determinación del costo del capital.

Contenidos tales como instrumentos de inversión, administración de carteras, y finanzas corporativas, proveen de conceptos y herramientas básicas en el proceso de formación, que necesita ser guiada con sentido práctico. La capacitación a nivel profesional no es efectiva si no le permite al alumno estar en condiciones de reducir el margen de error a través de la toma y fundamentación de mejores decisiones, sean para comprar o vender una acción o un bono, estructurar una cartera de inversiones de acuerdo con el perfil de riesgo del inversor, optar por llevar a cabo un proyecto de inversión o estructurar y seleccionar una fuente de financiamiento.

Esto implica en el perfil gerencial administrativo-financiero, el manejo de un conocimiento específico sobre la gestión en general y sobre la toma de decisiones en particular, que supera en amplitud y complejidad  la formación disciplinar en el nivel de grado, dado que se encuentra destinado a profesionales con mayor poder de decisión y responsabilidad en las organizaciones donde interactúan.

Las capacidades del perfil gerencial requeridas hoy en día, la  identificación de competencias, la habilidad para lograr ventajas competitivas y sostenibles en el tiempo, la administración eficaz de los recursos y la aptitud y disposición de enfrentar el desafío de las nuevas formas de hacer negocios están asociadas  a la integración de disciplinas y áreas del conocimiento, donde subyace un enfoque de visión integradora que pretende  interactuar con los problemas del contexto empresarial y financiero actual.

Las  razones de presentar una propuesta de posgrado en modalidad a distancia, refiere principalmente, a la  posibilidad de desarrollar el conocimiento en todas partes del territorio, logrando un mayor alcance y autonomía de estudio que facilite la convivencia con las horas dedicadas al trabajo. Además, integrar más a la sociedad en el manejo y desempeño de las habilidades emprendedoras y técnicas aplicadas a los negocios a través  de contenidos sobre aspectos financieros diseñados, desde lo didáctico y pedagógico, que estimulan y facilitan el desarrollo de los saberes específicos.

Image
Mg. Ramiro Casabella
Director - PFCO

Es necesario dar respuestas prácticas y entrenamiento en la visión sistémica para encarar soluciones a los problemas que a diario aparecen en la gestión empresarial.

Objetivos:

· Formar  graduados  de altos niveles  de competencia, hábiles  en la definición de estrategias adecuadas   a cada circunstancia, capaces de asumir   posiciones sustentadas en la ética, la responsabilidad social empresaria, y de emplear metodologías innovadoras que permitan incrementar la productividad y competitividad de la empresa y los negocios.

· Adquirir conocimientos  sobre los nuevos paradigmas  sobre gerenciamiento, administración y finanzas en un nuevo entorno competitivo – el uso de estrategias para desarrollar y hacer crecer negocios y empresas aplicando herramientas financieras fundamentales – permitiendo la correcta planificación, organización, gestión, integración del personal, evaluación y control de procesos.

 

Evaluación

La aprobación de los cursos consistirá en la presentación adecuada de trabajos prácticos, monografías y/o exámenes parciales dependiendo el caso.

En casos debidamente justificados, el director del Programa podrá establecer, en acuerdo con el docente, los requerimientos adicionales de aprobación para aquellos estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos de entrega de actividades y/o exámenes, según cronograma establecido.

Las capacidades del perfil gerencial requeridas hoy en día están asociadas a la integración de disciplinas y áreas del conocimiento.

Condiciones de Permanencia y Graduación

Las condiciones para la obtención del título de Programa son:

a) Cursar y aprobar las distintas actividades propuestas.
b) Cumplir los requerimientos académicos y el reglamento de Educación a Distancia.
c) Aprobar el Trabajo Final Integrador (TFI).
d) Haber cumplido con los compromisos financieros.

El trabajo Final Integrador - de carácter teórico-práctico - versará sobre algunas de las problemáticas, áreas o temas desarrollados en el Programa, tales como la elaboración del estudio de un caso real de alguna empresa e industria.

El TFI es de carácter individual y deberá ofrecer un desarrollo y análisis temático relacionado con el Programa, conclusiones y fuentes consultadas.

Duración

El plazo máximo para realizar la cursada de los seminarios es de DOCE (12) meses, a partir de la primera unidad curricular dictada. Una vez aprobadas todas las asignaturas, se presentará a la Escuela de Programa el plan de trabajo del TFI y al docente orientador, momento a partir del cual el estudiante tendrá 3 meses para la presentación a la defensa del mismo.

El estudiante podrá solicitar una prórroga de hasta seis meses para finalizar la cursada de los seminarios pendientes, en función del dictado de los mismos, y de otros tres meses para la presentación de la defensa del TFI.

Slider