Modalidad de Cursada

Educación a Distancia

Implementación

VirtualEd

Titulación

Certificación en Marketing Estratégico

Duración

1 año máximo

Fundamentación

Ante escenarios macroeconómicos tan cambiantes y difíciles es muy importante desde el área de marketing elaborar un plan estratégico integral que tenga en cuenta y analice desde el principio las nuevas necesidades de un consumidor cada vez más racional y exigente, los distintos competidores y sus estrategias a fin de actuar de manera proactiva y siempre un paso adelante fundamentalmente para la creación de un valor superior que permita diferenciarse y crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo. No puede soslayarse que la creación de valor se ha orientado cada vez más hacia la personalización y que los tiempos en los cuales se deben adoptar las decisiones son cada vez más breves y requieren una inmediata respuesta desde el marketing estratégico, máxime en escenarios de tanta competencia como el que se plantea en la actualidad.

Desde esta perspectiva, es fundamental la visión estratégica del negocio, el análisis del macro y del microentorno, para conocer cuál es el atractivo del sector. Poder analizar las distintas actividades de la empresa utilizando benchmarks con los líderes de mercado a fin de generar  más valor en cada una de esas etapas. El análisis del segmento al que se apunta y las estrategias de posicionamiento que mejor se adapten al segmento. Por último, poder articular todo lo planificado a través del manejo de las 4 ps de marketing, incorporando nuevas maneras de interactuar con el consumidor y establecer con éste un vínculo emocional que genere la mayor lealtad posible y clientes muy satisfechos.

En sus inicios el marketing existía una visión estrictamente mercantil basada sólo en la producción y las ventas, sin tener en cuenta las necesidades de los consumidores.

Con el paso de los años, ante una competencia cada vez mayor  y consumidores más exigentes fue necesario replantear esta visión y orientarla al cliente, y en este contexto adquirió  fundamental importancia la investigación de mercados para detectar cuáles eran las necesidades de los consumidores y desarrollar productos acordes a ellas.

En definitiva se trata de formar profesionales capaces de interpretar y dar respuesta desde el área del marketing a las necesidades muy particulares de nuestra idiosincrasia respecto de las cuales no son siempre aplicables soluciones que se adoptan en otros contextos político económico en las naciones más avanzadas.

El valor agregado de este programa es brindar a los estudiantes las bases del pensamiento estratégico como elemento de planeamiento.

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Mg. María Paula Stornelli
Directora - PMES

Desde el área de Marketing debe elaborarse un plan estratégico que tenga en cuenta y analice desde el principio las nuevas necesidades de los consumidores.

Objetivos del Programa

· Comprensión de la función del Marketing estratégico en la empresa.

· Adquirir herramientas para el diseño de un plan de marketing exitoso y desarrollar una visión integral de los problemas de gestión.

· Elaborar estrategias para crear valor superior para los clientes que permitan crear ventajas competitivas sostenibles en el tiempo.

· Capitalizar la incidencia  de las nuevas tecnologías y la dinámica de los consumidores en un entorno cada vez más virtual.

· Comprender la importancia del efecto de las distintas fuerzas del macroentorno en el desarrollo de un plan de marketing.

· Entender la importancia de la segmentación  para desarrollar estrategias eficaces que permitan llegar al target objetivo de acuerdo a las capacidades de la empresa y la índole de sus productos.

· Lograr comprender  la articulación del marketing mix para alcanzar los objetivos de la empresa.

Es requisito poseer título de grado universitario o de instituciones acreditadas.

Evaluación

La aprobación de los cursos virtuales consistirá en la presentación adecuada de trabajos prácticos, monografías y/o exámenes parciales dependiendo el caso, y solicitados por el docente a cargo del curso.

Los docentes a cargo de cada curso, establecerán la modalidad de evaluación de la misma.

La calificación se expresará en escala numérica de cero (0) a diez (10) sin decimales. Para la aprobación de cada seminario se requerirá la nota mínima de siete (7).

En casos debidamente justificados, el director del Programa podrá establecer, en acuerdo con el docente, los requerimientos adicionales de aprobación para aquellos estudiantes que no hayan cumplido con los requisitos de entrega de actividades y/o exámenes, según cronograma establecido.

Condiciones de Permanencia y Graduación

Las condiciones para la obtención del título de Programa son:

a) Cursar y aprobar las distintas actividades propuestas.
b) Cumplir los requerimientos académicos y el reglamento de Educación a Distancia.
c) Aprobar el Trabajo Final Integrador (TFI).
d) Haber cumplido con los compromisos financieros.

El trabajo Final Integrador - de carácter teórico-práctico - versará sobre algunas de las problemáticas, áreas o temas desarrollados en el Programa, tales como la elaboración del estudio de un caso real de alguna empresa e industria.

El TFI es de carácter individual y deberá ofrecer un desarrollo y análisis temático relacionado con el Programa, conclusiones y fuentes consultadas.

Duración

El plazo máximo para realizar la cursada de los seminarios es de DOCE (12) meses, a partir de la primera unidad curricular dictada. Una vez aprobadas todas las asignaturas, se presentará a la Escuela de Programa el plan de trabajo del TFI y al docente orientador, momento a partir del cual el estudiante tendrá 3 meses para la presentación a la defensa del mismo.

El estudiante podrá solicitar una prórroga de hasta seis meses para finalizar la cursada de los seminarios pendientes, en función del dictado de los mismos, y de otros tres meses para la presentación de la defensa del TFI.

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