Dra. Florencia Ciccone

Doctora en Lingüística por la Universidad de Buenos Aires. Licenciada en Letras y Profesora en Enseñanza Media y Superior en Letras, graduada en la misma Universidad. Jefa de Trabajos Prácticos Regular de la Cátedra de Etnolingüística, Facultad de Filosofía y Letras (UBA), donde se desempeña desde 2006, docente de Trabajo Social Comunitario II y III en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) y profesora de posgrado en la Maestría en Gestión de Lenguas de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).

Su trabajo de investigación se ha centrado en el estudio y documentación de lenguas indígenas sudamericanas, fenómenos de multilingüismo y contacto de lenguas. Su tesis de doctorado “Contacto, desplazamiento y cambio en tapiete (tupí-guaraní)” es una investigación etnolingüística sobre el idioma tapiete, una lengua minoritaria de la familia tupí-guaraní en situación retracción hablada en Argentina, Bolivia y Paraguay.

Realiza trabajo de campo lingüístico y etnográfico con comunidades originarias y colectivos de migración en contextos urbanos y rurales desde 2001. Ha sido becaria doctoral UBA y becaria CAPES (Brasil) por el Convenio Internacional de Centros Asociados de Pos-graduación Brasil/Argentina. Ha participado como investigadora en numerosos proyectos nacionales e internacionales (UBA, CONICET, Max Plank Institute, MinCyT, entre otros). A partir de su participación en el Proyecto Internacional “Lenguas en peligro, pueblos en peligro en Argentina” (2002-2006), directora L.A. Golluscio, Documentantion of Endangered Languages Programme, Max Planck Institute for Psycholinguistics (Nijmegen, Países Bajos), se ha especializado en la documentación de lenguas amenazadas, archivo y preservación de materiales lingüísticos en distintos formatos y organización de bases de datos lingüísticos digitales según estándares internacionacionales.

Ha publicado artículos en revistas científicas y libros especializados en Argentina y en el exterior. Es coeditora del libro Lingüística de la documentación. Textos fundacionales y proyecciones (EUDEBA), coordinadora y coautora de materiales didácticos orientados a la alfabetización en contextos multilingües. Ha sido consultora externa para la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (Ministerio de Educación- UNICEF) y para distintos organismos del Estado. En los últimos años se ha desempañado en proyectos de extensión universitaria (UBA y UNDAV) orientados a contextos de migración en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Actualmente, es directora del proyecto interdisciplinario de extensión (2018-2019) «Diversidad cultural: identidades que caminan el barrio» (SPU, MEyD- UNDAV) y coordinadora de equipos de trabajo en el proyecto UBANEX “Universidad y comunidad educativa: Prácticas participativas en torno a la diversidad lingüística y cultural en el barrio de Barracas (C.A.B.A.)” (CIDAC, UBA).

Contacto: fciccone2@virtualed.com.ar